Como implementar la Gobernanza de Datos en su empresa


La implementación de la gobernanza de datos en una empresa es un proceso complejo que requiere una planificación detallada y una gestión cuidadosa. A continuación, se presentan algunos pasos que pueden ayudar a una empresa a implementar la gobernanza de datos: 

- Crear un equipo de gobernanza de datos: la primera tarea es identificar a los líderes de la organización que pueden liderar el proceso de implementación. El equipo de gobernanza de datos debe ser multidisciplinario y estar compuesto por representantes de diferentes áreas de la empresa.

- Definir los objetivos de la gobernanza de datos: los objetivos de la gobernanza de datos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. Esto ayudará a establecer las prioridades y la estrategia general de la gobernanza de datos.

- Crear una estructura de gobernanza de datos: la estructura de gobernanza de datos debe definir los roles y responsabilidades de las personas involucradas en el proceso. Además, debe establecer los procesos y procedimientos necesarios para mantener y gestionar los datos.

- Identificar los datos críticos: es importante identificar los datos críticos de la empresa y establecer políticas y procedimientos para gestionarlos adecuadamente.

- Establecer políticas de gestión de datos: las políticas de gestión de datos deben cubrir todos los aspectos de la gestión de datos, como la recopilación, el almacenamiento, la calidad, la seguridad y la privacidad.

- Definir los estándares de calidad de datos: los estándares de calidad de datos deben definir los requisitos de calidad que deben cumplir los datos y establecer procesos para asegurar que se cumplan.

- Implementar tecnologías de gestión de datos: la implementación de tecnologías de gestión de datos, como herramientas de calidad de datos, herramientas de integración de datos y soluciones de gestión de metadatos, puede mejorar la eficacia de la gobernanza de datos.

Si desea asesoría personalizada para implementar la Gobernanza de datos en su organización  haga click aquí 👇: 

Mejorar la seguridad de la información en tu empresa